Español 
English 
Français 
Quiénes Somos
Artículos
Publicaciones
Comunicados de Prensa
Documentos
Foro Nacional
Galerías de fotos
Enlaces
Contactos

Primera Cumbre
Segunda Cumbre

Cumbre Continental de Pueblos y Organizaciones Indígenas 

2, 3 y 4 de Noviembre
Estadio Mundialista de Mar del Plata
Argentina

Informe a la Prensa

 

FORO NACIONAL INDIGENA

28, 29 y 30 de Agosto – Posadas – MISIONES -ARGENTINA

 

Con la participación de 250 integrantes de Pueblos y Comunidades Indígenas de todos el país, concluyó el Foro Nacional bajo el lema “Derechos Indígenas en la Política Pública”.

 

Fueron 3 días de intensos debates de representantes de los 24 Pueblos Originarios que habitamos desde siempre en el país. Autoridades Originarias políticas y espirituales Diaguita, Kolla, Atacama, Tupí Guaraní, Toba- Qom, Ocloya, Omahuaca, Wichí, Chané, Ava-Guaraní, Chulupí, Tapiete, Huarpe, Mocoví, Pilagá, Mapuce, Rankvlche, Tonocoté, Tewelche, Selknam, Chorote, Vilela, Quechua, reunidos en el territorio de la Nación Mbya Guarani de la denominada “tierra colorada”.

 

El Documento titulado “Propuestas y Demandas de Acción al Estado Argentino” leído por las autoridades tradicionales y entregado en persona al Vice Ministro de Desarrollo Social de la Nación Lic. Daniel Arroyo, fue acompañado de la presencia de importantes instituciones y organismos, entre quienes se destacó el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

 

Sin duda que la principal demanda fue el cese de los desalojos violentos desatados contra numerosas comunidades indígenas, y se exige la suspensión de todos los emprendimientos mineros en cualquier etapa de su desarrollo dentro de los territorios indígenas, areas de influencia y el fin a los procesamientos de los dirigentes indígenas en diversos puntos del país (Salta, Formosa, Chaco, Neuquén, Río Negro, Chubut, etc.) oportunidad en la que se exigió una decisión política del Presidente Kirchner a través de un Decreto de necesidad y urgencia, nunca mas justificado que ahora.  Junto a eso, el Foro expresó un rotundo repudio al Congreso Nacional que ha congelado el tratamiento del Proyecto de Ley sobre el tema, ocupado en las internas partidarias y en la puja por candidaturas de este año electoral.

 

El otro importante tema fue la demanda de creación del Ministerio Intercultural de Política Indígena, que sería una instancia con jerarquía institucional y capacidad logística presupuestaria que superaría el tratamiento actual que nos enfoca como “pobres” ó “campesinos” y que muestra el lugar que el Estado   a  los  Pueblos Originarios. Esta y otras decenas de propuestas de acción incluidas en el documento entregado serán difundidas próximamente.

 

Fue trascendente el final del debate cuando con la alegría de estar protagonizando un hecho histórico, se tomó la decisión soberana de declarar la continuidad del Foro Nacional como  “Parlamento de las Naciones Originarias”, espacio de debate y articulación de las diversas regiones del país. Junto con esta decisión se apoyó a la CTPI – Comisión de Trabajo de Política Indígenas y ampliar su composición sumando a un integrante por Pueblo Originario y uno por Provincia del país. La CTPI recibió el mandato para ser la articuladora del Parlamento constituido, hasta la próxima convocatoria de la CTPI ampliada,  a realizarse en 60 días.

 

Regresamos todos a nuestros territorios con el compromiso de fortalecer nuestras luchas y aspiraciones, y seguir avanzando en la propuesta de “nueva relación” que proponemos al estado para que transforme su carácter discriminador y se avancemos hacia un “País Intercultural”. Como lo expresó en el cierre uno de nuestros mayores mas destacados: “No habrá nube que tape el sol que andamos buscando”, cargado de la energía de nuestros gritos de reafirmación:

 

JALLALA – KAUSACHUM – MARICIWEU !!!

(Unidos estamos de Pié)

 

 

Verónica Huilipan                  Eulogio Frites             Germino Duarte

      Mapuche                               Kolla                                      Mbya Guarani

 

Contactos:

ctpi_indígena@yahoo.com.ar

Cel. 011 154 969 1651


Secretaría Cumbre Continental de Pueblos y Organizaciones Indígenas
Lavalle 437 4º ‘B’. (CP 1047) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel./Fax: 0054 11 4326 2940
E-mail: cumbrecontinentalindigena@yahoo.com.ar
Pagina Web: www.cumbrecontinentalindigena.org